Certificados de Calidad

GLOBAL G.A.P

Global G.A.P. certificado calidad

Ir a la web de Global G.A.P.

GLOBALG.A.P. comenzó en 1997 como EUREPGAP, una iniciativa del sector minorista agrupado bajo EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group). El sector minorista británico conjuntamente con los supermercados en Europa continental comenzaron a tomar conciencia de las inquietudes crecientes en torno a la inocuidad de los alimentos, el impacto ambiental y la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y de los animales.

Su solución fue la siguiente: Armonizar sus normas y procedimientos y desarrollar un sistema de certificación independiente para las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P.).

Las normas EUREPGAP ayudaron a los productores a cumplir con los criterios aceptados en toda Europa en lo relativo a la inocuidad alimentaria, los métodos de producción sostenible, el bienestar de los trabajadores y de los animales, el uso responsable del agua, los alimentos para animales y los materiales de reproducción vegetal. La armonización en la certificación también significó un mayor ahorro para los productores, ya que no tenían que someterse todos los años a diferentes auditorías con diferentes criterios.

Durante los siguientes diez años el proceso se extendió por todo el continente y más allá. Bajo el impulso de la globalización, un número creciente de productores y minoristas de todas partes del mundo se unieron a la iniciativa, y la organización europea cobró importancia global.

Con el fin de reflejar su alcance global y convertirse en una norma líder de Buenas Prácticas Agrícolas a nivel internacional, en 2007 EurepGAP cambió su nombre a GLOBALG.A.P.

Actualmente, GLOBALG.A.P. es el programa de aseguramiento líder en el mundo, logrando que los requerimientos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola en una creciente lista de países (actualmente más de 100 en todos los continentes).

IFS Food

Certificado de calidad IFS Food

Ir a la web de IFS Food

International Featured Standards (IFS). IFS tiene ocho normas enfocadas en las áreas de alimentación y no alimentación que cubren los diferentes procesos y servicios a lo largo de la cadena de suministro. IFS no determina como tienen que ser estos procesos sino que proporciona una evaluación de los mismos a través de un enfoque basado en el riesgo.

Las diferentes normas son utilizadas por fabricantes y distribuidores en todo el mundo para así dar respuesta a la demanda de calidad, transparencia y eficiencia que resultan de la globalización. Para que las normas cubran las necesidades de todas las partes implicadas en su desarrollo participan tanto industria y distribución así como entidades de certificación. En las diferentes secciones de la web encontrará los temas más importantes para los diferentes grupos.

BRC Food

Certificado calidad BRC Food

Ir a la web de BRC Food

Normas BRC Global es un programa de seguridad y certificación de la calidad conduce, utilizado por más de 23.000 proveedores certificados en 123 países, con la certificación emitida a través de una red mundial de organismos de certificación acreditados.

Los estándares garantizan la estandarización de la calidad, la seguridad y criterios de manejo y garantizar que los fabricantes cumplan con sus obligaciones legales y proporcionan protección para el consumidor final. BRC Global Standards son ahora a menudo un requisito fundamental de los principales minoristas.

Agricultura Ecológica

Certificado de calidad Agricultura Ecológica

Ir a la web de Agricultura Ecológica

La agricultura orgánica es una forma de producir alimentos que respetan los ciclos de vida naturales.

Minimiza el impacto humano sobre el medio ambiente y opera tan naturalmente como sea posible, de acuerdo con objetivos y principios, incluyendo los siguientes:

• Los cultivos se rotan para que los recursos in situ se utilicen de manera eficiente Los pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos, antibióticos y otras sustancias están severamente restringidos Los organismos genéticamente modificados (OGM) están prohibidos.

• Los recursos in situ se aprovechan bien, como el estiércol para fertilizantes o piensos producidos en la granja.

• Se utilizan especies vegetales y animales resistentes a las enfermedades adaptadas al medio ambiente local.

• El ganado se cría en un ambiente abierto al aire libre y se alimenta de forraje orgánico Las prácticas de cría de animales se adaptan a las distintas especies de ganado.

• La agricultura ecológica forma parte de una extensa cadena de suministro, que también incluye la elaboración, distribución y venta al por menor de alimentos.

• Cada eslabón de esta cadena tiene como objetivo ofrecer los beneficios de la producción de alimentos orgánicos en términos de: La confianza del consumidor y lo que el logotipo garantiza protección del medio ambiente calidad de la comida bienestar de los animales La UE ha desarrollado normas amplias sobre producción, procesamiento, distribución, etiquetado y controles orgánicos.

La consulta pública sobre el futuro de la política de producción ecológica de la UE, que tuvo lugar en enero de 2013, ha identificado las principales razones por las que los ciudadanos compran productos ecológicos. El número 1 es porque consideran que la producción orgánica respeta el medio ambiente y es sostenible. No 2 es porque los consumidores esperan una cierta calidad, es decir, sin OMG, comida sana, comida local, sin residuos...

La calidad es importante tanto para los productores como para los consumidores. Para seguir siendo competitivo y rentable, el sector alimentario de la UE debe basarse en su reputación de alta calidad.

En el sector orgánico, esta calidad está garantizada por la presencia del logotipo ecológico de la UE en la etiqueta de los alimentos. Sólo puede utilizarse si el productor respeta todas las normas europeas sobre la producción ecológica, incluida la participación en un sistema de certificación ecológica que requiere someterse a controles e inspecciones anuales.

La revisión de la política orgánica de la UE tiene en cuenta estas expectativas de los consumidores.